WABI-SABI
Mientras
de mala gana retiraba mis manos de la taza que giraba lentamente, vi sus lados
irregulares y quise enderezarlos un poco. Estaba en Hagi, una antigua ciudad
alfarera en un área rural de Yamaguchi, Japón.
Confié en
el alfarero, quien me dijo que dejara la taza así, pero no puedo decir que
comprendiera sus motivos.
"Tiene wabi-sabi", dijo el alfarero
sonriendo, mientras llevaba la taza de barro al horno.
Yo me
senté sin dejar de fijarme en la falta de simetría de la taza y preguntándome a qué se refería el
alfarero con "wabi-sabi".
Wabi-sabi
es una parte fundamental de la estética Japonesa, que son los antiguos ideales
que aún rigen las normas del buen gusto y la belleza en ese país. El término wabi-sabi no solo es intraducible, sino que es
considerado indefinible en la cultura japonesa.
Wabi-sabi
es un término que se originó en el taoísmo durante la dinastía Song en China
(960 -1279) y luego se transmitió al budismo zen.
Inicialmente
se vio como una forma de apreciación austera y restringida. Hoy, el término encapsula una
aceptación más relajada de lo transitorio y la naturaleza, que da cabida a lo
imperfecto y lo incompleto en todo, desde la arquitectura hasta la cerámica y
los arreglos florales.
Wabi, que
en términos generales significa "la elegante belleza de la humilde
simplicidad", y Sabi, que significa "el paso del tiempo y el
subsiguiente deterioro",
se combinaron para formar un sentido único de Japón y fundamental para la
cultura japonesa.
Pero así
como los monjes budistas creían que las palabras eran el enemigo de la
comprensión, esta descripción solo alcanza para entender la superficie del
tema.
Tanehisa
Otabe sugiere que el antiguo arte de wabi-cha, un estilo de ceremonia del té establecido es
una buena introducción al wabi-sabi: Al elegir la cerámica japonesa común, en
vez de los famosos (y técnicamente perfectos) ejemplares importados de China,
estos hombres desafiaron las
reglas de la belleza.
Sin
colores brillantes ni diseños ornamentales en los que basarse para seguir los
cánones de belleza, a los invitados se les alentaba a estudiar los colores y
texturas sutiles que antes habían pasado desapercibidas.
En lugar
de ver las abolladuras o las formas desiguales como errores, éstas se ven como una creación de la
naturaleza, como el musgo que crece en una pared o un árbol que se curva con el
viento.
A menudo
asociado con wabi-sabi está el arte de Kintsugi, un método para reparar la
cerámica rota con oro o laca. El proceso resalta, en lugar de ocultar, las
grietas, lo que les permite convertirse también en parte de la pieza.
Hamana
cuenta riendo que una vez que su hija rompió accidentalmente parte de su
trabajo, él decidió dejar las piezas afuera por unos años, permitiéndoles ser
coloreadas y moldeadas por la naturaleza.
Cuando la
pieza fue reparada por un especialista local de Kintsugi, los diferentes
colores crearon un contraste tan sutil, tan desigual, que nunca podría haberse
creado intencionalmente.
Acoger los
efectos de la naturaleza y permitir que la historia familiar sea visible en una
pieza crea un valor único para algo que, en muchas culturas, simplemente se
consideraría inútil.
De hecho,
el término "perfecto", que proviene del latín perfectus, es
decir, completo, en muchas culturas se ha colocado en un pedestal,
especialmente en Occidente. Al priorizar lo impecable e infalible, el
ideal de la perfección crea no solo estándares inalcanzables, sino también
erróneos.
Y tú:
¿Cómo relacionas el wabi-sabi con tu vida?
Adaptación
de una historia relatada por Lily Crossley-Baxter para BBC Travel
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