HAZ UN SERVICIO POR LA HUMANIDAD:

¡Comparte los cuentos con otras personas y ayuda a elevar conciencias!

miércoles, 26 de junio de 2019

Historia-Experimentos: Ratas compasivas

RATAS COMPASIVAS

ratas-amorosas

Las ratas tienen muy mala reputación entre nosotros los humanos. Por ejemplo, en algunas partes a quienes roban se les dice ratas. Sin embargo, algunos experimentos han encontrado cualidades muy positivas en ellas.

En un estudio publicado en 2011 por parte de Peggy Mason de la Universidad de Chicago, se informó que al parecer las ratas sentían empatía hacia otras de su especie: Cuando se situaba a una de ellas libre junto a otra encerrada en un tubo, la primera liberaba a la segunda una vez que aprendía a accionar el mecanismo. En cambio, cuando el tubo cerrado estaba vacío o contenía un objeto, las ratas no lo abrían. Es más, si junto al animal preso se situaba otra celda idéntica con chocolate, el roedor libre ayudaba a su compañero primero, y luego entre ambos se repartían la comida.

Los escépticos señalaron que, en realidad, no se trataba de empatía. Dijeron que como a las ratas les gusta la compañía, lo que sucedía era que la rata liberadora, no sentía el estrés de la otra ni trataba de evitar su sufrimiento, sino que sólo buscaba su compañía para su propio beneficio.

Para tratar de dilucidar este punto, el grupo de la universidad japonesa Kwansei Gakuin diseñó un experimento distinto. Los científicos construyeron un recinto con dos compartimentos, uno seco y otro con un cierto volumen de agua que obligaba al roedor a nadar indefinidamente (lo cual les generaba mucho estrés). Al situar a un animal en cada uno de los dos habitáculos, descubrieron que el roedor en el espacio seco abría la compuerta para permitir que su compañero escapara del agua, y observaron que el auxilio era más rápido cuando el propio roedor salvavidas había sufrido antes la experiencia de estar en el compartimiento con agua.

Los investigadores indicaron que esto significaba que cuando la rata ya había pasado por la experiencia de estar en el agua, no solamente reconocía mejor la situación estresante en la otra, sino que estaba más motivada a ayudar.

Por otra parte, y esto es lo interesante, no ayudaron a la rata vecina cuando los experimentadores no colocaron agua en el compartimiento. Por lo tanto, las ganas de tener compañía no era lo que las motivaba a abrir la compuerta sino el interés por ayudarlas a escapar de la situación de estrés.

No contentos con el resultado, los investigadores pusieron la capacidad de empatía de las ratas al límite ofreciendo chocolate a cambio de no ayudar a la compañera. La rata en el recinto seco podía elegir entre abrir la puerta a la compañera en el agua o abrir la puerta a otro compartimiento que tenía chocolate (muy apetecido por ellas).

Se encontró que la mayoría de las ratas ayudaron a sus compañeras a cambio de renunciar al chocolate. Esto sugiere que para las ratas, el impulso de ayudar a un congénere es superior al de deleitarse con una golosina.

Para finalizar, podemos concluir qué sería muy conveniente y oportuno seguir el gran ejemplo de las ratas y motivarnos a expresar empatía y solidaridad entre nosotros los humanos, cada vez que se nos presente la oportunidad, para hacer de este planeta un lugar más amable para vivir.

Historia tomada de:

Y tú: ¿Estás dispuesto/a a dejarte inspirar por estas ratas?

¡COMPÁRTELO! 👍
¿CONOCES LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS?
Te invito a visitar:

vidamindulness



- - 


7-Maestros-Espirituales-libro

Puedes recibir un capítulo sobre el Maestro Espiritual que desees, gratuitamente:
Accede a más cuentos, reflexiones, biografías, videos, canciones y meditaciones en el libro “7 MAESTROS ESPIRITUALES: Inspiración y guía para tu vida”… Encuentra acá más información sobre el Libro
SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBIRÁS LOS NUEVOS CUENTOS
Si estás en tu celular, haz clic abajo en la opción “Ver la versión web” y escribe tu correo electrónico.

¡¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!!
Citas, reflexiones, imágenes y cuentos... 

Lee más cuentos sobre CompasiónHAZ CLIC ACÁ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Suscríbete y recibe los nuevos cuentos!

Suscríbete con tu dirección de correo electrónico:

Delivered by FeedBurner